¿Qué Es El Descuento De Pagarés Y Cuando Solicitarlo?

El descuento de pagarés es un tipo de financiación que convierte las facturas pendientes de pago en 30, 60, o 90 días en dinero inmediato para tu pequeña empresa. Las empresas de descuento de pagarés por lo general tendrán que pagar el dinero de la factura en dos plazos: se paga un avance de aproximadamente el 80% de la factura y los restantes 20% (menos los honorarios de la operación) después de recibir la factura.




¿Qué es el descuento de pagarés?

El descuento de pagarés (también conocido como factoring) es una forma de financiación disponible para las empresas que proporcionan bienes o servicios a otras empresas (B2B). Estas empresas pueden vender las facturas que vencen en el futuro a un precio, pagándoles aproximadamente el 80% del valor de la factura por adelantado y el 20% restante (menos los honorarios) una vez pagada la factura.

Un pagaré representa la promesa de un cliente a pagar por los bienes o servicios que ya ha entregado. Las empresas de descuento de pagarés están dispuestas a prestar dinero en estas facturas porque han determinado que es muy probable que tus clientes pagarán la factura y no harán un impago de la misma.

El descuento de pagarés es típicamente una solución a los problemas de flujo de caja a corto plazo. Dando a tus clientes la opción de pagar por bienes y servicios en una fecha posterior por la que aparece en los términos de la emisión de una factura es una gran manera de aumentar las ventas y la lealtad de los clientes y obtener una ventaja sobre tu competencia. Sin embargo, al hacerlo también se puede exprimir tu flujo de caja. El descuento de pagarés ofrece una solución mediante el anticipo del dinero en las facturas que vencen en los próximos 30 a 90 días.

Descuento de pagarés o factoring

 

¿Cómo funciona el descuento de pagarés?

Hay cuatro pasos para realizar el descuento de pagarés:

Paso 1: Se presenta una factura al descuento de pagarés

En primer lugar, la empresa de descuento de pagarés determinará si cumples con los criterios de elegibilidad para recibir financiación. También llevarán a cabo la debida diligencia sobre los clientes a los que facturan para ver si son buenos sujetos de crédito. Si la empresa de descuento de pagarés decide aprobar tu factura, hay que firmar un acuerdo de financiación. El acuerdo establecerá una cantidad de dinero inicial máxima que puedes pedir prestado. Se especificará qué facturas o clientes deseas factorizar. Más facturas o clientes se pueden añadir más tarde.

Paso 2: El descuento de pagarés te paga un avance inicial

El descuento de pagarés te da un avance inicial de la factura. El pago de este avance inicial va desde el 70% hasta el 98% del valor de la factura factorizada. La cantidad de tu avance depende del tamaño de la transacción, tu industria y otros parámetros de riesgo.

En este punto, el descuento de pagarés también puede enviar una “notificación de la cesión” a los clientes que han optado por el factoring. La notificación de la cesión afirma que tu empresa ha asignado el descuento de pagarés como la entidad para recibir los pagos futuros para todas las facturas. Si la empresa del descuento de pagarés recibe el pago de una factura que no has factorizado, te harán el pago a ti.

Algunas compañías no van a llegar a sus clientes de forma inmediata. En su lugar, lo mejor es configurar un apartado de correos o una cuenta bancaria a tu nombre para que tus clientes transmitan sus pagos a la misma.

Paso 3: El cliente paga la factura

Tu cliente pagará la factura de 30, 60 ó 90 días según los términos de la misma.

Paso 4: La empresa de descuento de pagarés te da los cargos de saldo menos los honorarios

Después de recibir el pago de tu cliente, la empresa de descuento de pagarés te dará el saldo restante de la factura, llamado el monto de reserva, menos tus honorarios.

 

El descuento de pagarés de un vistazo

¿Quien puede solicitarlo?

B2B con clientes solventes.

Las facturas que se deben y son pagaderas en 90 días o menos.

No hay serios problemas legales o fiscales.

Otros requisitos varían según el proveedor.

Ventajas del descuento de pagarés
Flexible (usarlo sólo cuando lo necesite).
Forma rápida de obtener dinero.
Más barato que los prestamistas alternativos
y avances en efectivo como los créditos rápidos.
Más fácil de conseguir la aprobación que que otros préstamos.
Puede no ser necesaria la calificación de crédito personal.
Puedes pedir grandes cantidades de dinero
Desventajas del descuento de pagarés

Algunos proveedores requieren una cantidad mensual mínima de facturas.

Posibilidad de honorarios “ocultos”.

Algunos proveedores pueden ponerse en contacto con tus clientes para cobrar las facturas.

Coste
Típicamente del 28% al 60% TAE

 

El recurso contra no recurrir al descuento de pagarés

Uno de los conceptos más importantes para entender cuando se considera el descuento de pagarés con recurso contra el descuento de pagarés sin recurso. Esto te indica lo que sucede si tus clientes no pagan la factura a tiempo.

El descuento de pagarés con recurso significa que el factor tiene derecho a cobrarte si tu cliente no paga la factura dentro de un tiempo razonable después de la fecha de vencimiento. Esto puede ser un gran problema si ya has gastado el dinero que recibiste al realizar el descuento de pagarés y no tienes ingresos adicionales que vienen a saldar la deuda. Por esta razón, sólo se debe realizar un descuento de las facturas a los clientes que pagan a tiempo de manera fiable. Los honorarios continúan acumulándose hasta que pagues el factoring, a menudo creando un nuevo problema de flujo de efectivo.

El descuento de pagarés sin recurso es cuando la empresa asume el riesgo de que el cliente no pagará. En este caso, incluso si el cliente no paga la factura a tiempo, tu negocio no va a afectada. Algunas empresas anuncian “descuento de pagarés sin recurso”, pero en el contrato, enumeran varias razones por las cuales una factura puede ser exenta de algún recurso. Otros ofrecerán acuerdos con recurso parcial. Las pequeñas empresas deben leer detenidamente la totalidad de su contrato para asegurarse de lo que van a hacer y no van a ser responsables de sus clientes si no pagan la factura o pagan la factura tarde.

En descuentodepagaresonline tienes toda la información sobre qué es el descuento de pagarés, cómo hacerlo y cuando realizar esta operación con la que podrás conseguir dinero rápido a través de las facturas sin pagar.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *